Público
Dirigido a profesores del Sistema de Educación Media y Superior que deseen fortalecer el sistema de enseñanza en las materias de Estadística y Probabilidad.

Presentación
La experiencia muestra que existen varias dificultades para transmitir y comprender diferentes conceptos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística y probabilidad.  Con el fin de contribuir en la solución de esta problemática se ha realizado un proyecto de desarrollo tecnológico que denominaremos Calculadora Estadística (CalEst).  En esta capacitación se plantean una serie de proyectos estadísticos en los que se requiere de conocimientos en probabilidad, a partir de ellos se plantea la temática estadística que se enseña en el programa de estudio del Sistema de Bachillerato y Educación Superior y se utiliza el CalEst como material didáctico para aprender diferentes conceptos de esta materia. En esta dirección nuestra finalidad es realizar este taller en el que participen profesores de estos niveles educativos con el propósito de fortalecer el sistema de enseñanza en estas materias.

Objetivos

  1. Realizar la asesoría en el marco de las competencias genéricas con la finalidad de que el asistente adquiera la habilidad de promover estas competencias en el proceso de enseñanza de sus alumnos.
  2. Proporcionar a los asistentes un material didáctico asistido por computadoras para aprender de manera visual conceptos en estadística y probabilidad. 
  3. Mostrar diferentes materiales didácticos y enfoques para motivar al estudiante y profesor  en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estadística, y en el análisis de la información.
  4. Promover temas de investigación en la enseñanza y aprendizaje de la estadística y probabilidad, en este caso se mostrarán y discutirán algunos artículos en esta dirección. También se describirán varias revistas nacionales e internacionales que tratan esta temática. 

Duración
El taller consta de 80 horas presenciales y 40 horas de prácticas individuales.  Dividido por cuatro semanas. Por día son 4 horas presenciales y 2 horas de prácticas.