Módulo I
Del 14 al 25 de julio de 2014
Duración: 40 horas presenciales, 20 horas de prácticas.

El Módulo I es el básico para familiarizarse con el material didáctico de la Calculadora Estadística. En este se presenta a los profesores un enfoque alternativo para la enseñanza de la estadística y probabilidad. Se plantean las estrategias para la elaboración de material didáctico y la realización de proyectos de investigación.

Parte 1

  1. Naturaleza de los estudios en Estadística y Probabilidad
  2. Modelo del estudio Estadístico
  3. Proyecto de Estudio 1
    1. Tiempo de solución del rompecabezas República Mexicana
    2. Modelo que caracteriza la relación población muestra.
    3. Análisis Estadístico Descriptivo
      1. Análisis gráfico, medidas de tendencia central, dispersión y posición
      2. Estrategias didácticas en el aprendizaje de estos conceptos
      3. Interpretación
    4. Cálculo de probabilidades  (definiciones y reglas de operación)
    5. Distribuciones de probabilidad (Binomial, Poisson, Normal, t-de Student, F, ,  Weibull)
      1. Discretas y Continuas
      2. Cálculo de Probabilidades
      3. Aplicaciones
    6. Inferencia Estadística (Motivación, procedimiento e interpretación)
      1. Intervalos de Confianza, Prueba de hipótesis
      2. Aplicaciones
  4. Complemento didáctico
  5. Proyectos de investigación sobre la enseñanza de la estadística y probabilidad

 

Parte 2

  1. Proyecto de Estudio 2
    1. Memoria a Corto plazo 1
    2. Modelos de probabilidad
    3. Análisis Estadístico
      1. Estudio de proporciones
      2. Interpretación de resultados
    4. Memoria a Corto plazo 2
  2. Complemento didáctico
  3. Proyectos de investigación sobre la enseñanza de la estadística y probabilidad

 

Módulo II
Del 28 de julio al 8 de agosto de 2014
Duración: 40 horas presenciales, 20 horas de prácticas.

El Módulo II es complemento de la capacitación abordando otros temas de la enseñanza de la estadística que completan el perfil del nivel superior, tales como modelación y análisis de la varianza. Análogo al Módulo I, incluyen enfoques novedosos de la enseñanza.

Parte 1

  1. Proyecto de Estudio 3
    1. Habilidad de percepción.
    2. Análisis Estadístico e interpretaciones
      1. Inferencia para dos o más poblaciones
      2. Análisis de la varianza
      3. Estrategias didácticas en el aprendizaje de estos conceptos
  2. Proyecto de Estudio 4
    1. El Helicóptero
    2. Análisis Estadístico
      1. Modelos de regresión
      2. Estrategias didácticas en el aprendizaje de estos conceptos
      3. Introducción al diseño Experimental
  3. Complemento didáctico
  4. Proyectos de investigación sobre la enseñanza de la estadística y probabilidad

 

Parte 2

  1. Temas selectos y aplicaciones en Estadística
    1. Proyecto de Estudio 5
      1. Proceso en Estadística en otras áreas del conocimiento
    2. Análisis Estadístico
  2. Complemento didáctico
  3. Proyectos de investigación sobre la enseñanza de la estadística y probabilidad